OCHO CURIOSIDADES QUE NO SABÍAS SOBRE PUERTAS AUTOMÁTICAS
1. SE INVENTARON HACE MÁS DE 2000 AÑOS
Fue Herón de Alejandría el primero en idear un sistema para crear las primeras puertas automáticas de la Historia.
Este famoso inventor greco-egipcio del siglo I describió, en su tratado de ingeniería “La Neumática”, el original sistema para la apertura de las puertas de los templos sin intervención humana. El mecanismo utilizaba el vapor de agua que se calentaba en el fuego del altar para generar la energía aprovechada por un sistema de poleas para abrir las puertas.
No sólo consiguió abrir las puertas de forma automática sino que, a la vez, hizo que sonasen trompetas.
2. EXISTEN NUMEROSOS SISTEMAS DE SEGURIDAD
Las fotocélulas detectoras de obstáculos que detienen de forma inmediata la maniobra de cierre de la puerta de garaje y en algunos casos, además se retraen al notar un obstáculo.
El sistema anti pánico ha supuesto una verdadera innovación en la seguridad. Este sistema de seguridad anula la señal de todos los mandos mientras una puerta se abre, impidiendo así que, por error, apretemos un botón ordenando a la puerta de garaje que se cierre y por lo tanto eliminando el riesgo de impacto.
El Sistema de paracaídas, que en caso de que el cable de la puerta se parta esta no pueda caer al suelo.
Las bandas antipinzamiento, son unas gomas que se encuentran al final de la puerta de garaje (en caso de una puerta abatible, una goma situada entre ambas puertas), que evitan que se puedan introducir los dedos entre las puertas.
El sistema antiaplastamiento se trata de un mecanismo por el cual, cuando el motor siente una fuerza inusual invierte su recorrido e incluso se para.
Los avisadores luminosos, a pesar de su bajo coste, son uno de los elementos de seguridad más valorados, sobre todo por terceros. Advierten de que una puerta se está moviendo, y por lo tanto, los peatones y otros vehículos pueden prepararse para tomar las medidas necesarias ante la entrada o salida de un vehículo, o el propio movimiento de la puerta.
3. HAY PUERTAS LEGALES Y PUERTAS ILEGALES
Desde el 1 de mayo de 2005 es obligatorio el Marcado CE para la comercialización de todas las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. De acuerdo con la Directiva Comunitaria 89/106 CE, relativa a este aspecto, cada puerta debe disponer de:
• Etiqueta del Marcado CE
• Declaración de conformidad del fabricante o instalador
• Manual de instalación
• Manual de uso y mantenimiento
El fabricante o instalador debe entregarle siempre el Certificado de Ensayo que cubra el trabajo a contratar. Además de los manuales de instalación al finalizar el trabajo y certificará el cumplimiento de sus responsabilidades referentes a la seguridad del trabajo realizado.
Todas aquellas puertas automáticas instaladas antes del 1 de mayo del 2005 pero que han sido modificadas, deben incorporar las mínimas medidas de seguridad que recoge la normativa, siendo marcadas CE por el instalador o fabricante que asuma su modificación. En caso de falta de adecuación podremos ser sancionados administrativamente conforme a las disposiciones de la Ley de Industria.
4. NO HAY QUE APUNTAR CON EL MANDO HACIA EL MOTOR
Tenemos la costumbre de apuntar con el mando hacia la puerta o hacia el motor para que este pueda recibir la señal y se abra. Esta creencia nos viene del mando a distancia de la tele pero en puertas automáticas el sistema es distinto.
Los mandos de las puertas automáticas emite una señal de radio que se propaga alrededor del mando por igual atravesando paredes y demás barreras arquitectónicas, aunque hay que tener en cuenta que estas barreras reducen su alcance en mayor o menor medida.
5. ENGRASAR DEMASIADO LA PUERTA PUEDE ATASCARLA
Para mantener las guías y los motores en buen estado es importante que estén bien lubricados.
Pero en ocasiones no se utilizan ni los productos ni las cantidades apropiadas y esto provoca que las puertas se atasquen. Lo recomendable es usar un lubricante líquido y engrasar la puerta una vez al mes para tenerla siempre a punto.
6. TODAS DEBEN PODER ABRIRSE MANUALMENTE
Todos los motores con bloqueo están preparados para que la puerta se pueda abrir manualmente en caso de falta de electricidad o de pérdida del mando a distancia.
Suelen tener una llave, una palanca u otro mecanismo que nos permite desbloquearlo y mover la puerta. Es recomendable tener localizada la llave de desbloqueo para poder usarla en cualquier momento.
7. ES MUY DIFÍCIL QUE UN MOTOR SE QUEME
Muchos piensan que un esfuerzo excesivo puede provocar que el motor se queme. Pero no es nada sencillo ya que los automatismos disponen de termostatos que cortan la entrada de electricidad si se detecta un exceso de calentamiento en el bobinado.
8. LAS COPIAS DE MANDOS NO SON SENCILLAS
Hay multitud de mandos a distancia, numerosas marcas y modelos diferentes.
Aunque parece sencillo hacer una copia, hay que tener en cuenta que cada mando dispone de tres características propias: la frecuencia, el código y el sistema.